lunes, 25 de abril de 2011

El Pato, un animal noble.


    De la familia Anatidae, el pato es el mejor compañero del Ser Humano. Y si no, que se lo pregunten a Joe y Chandler en la serie Friends, o a cualquier niño que juega con sus patitos de goma amarillos en la bañera o a los que adoran ir a darles de comer a los estanques... 
¡Pero es que el pato además se come! ¡Y es una delicia de animal! Me recuerda un poco al cerdo, del que se comen todas sus partes. Mucha gente no estará acostumbrada, pero no deja de ser un ave que metemos entera al horno, y además podemos comer su foie, sus mollejas...  

Por eso, para mi es casi una religión ir un par de veces al año a un pequeño restaurante familiar al que mi familia y amigos llamamos cariñosamente El Pato.
Su nombre real es el Saint Pierre y está situado en la subida al monte Artzamendi-Mondarrain siendo término municipal de Itxassou/Itsasu en el País Vasco Francés (Iparralde).


Restaurant Saint Pierre
Es un placer disfrutar de los días soleados en su terraza, bajo los árboles y al lado de un pequeño arroyo del que se escucha continuamente el ruido del fluir de su agua.


El apodo de este restaurante viene, como os podreis imaginar, de su comida. Y es que aquí se puede disfrutar de uno de los mejores patos asados que podreis comer nunca. Pero no sólo eso, sino que preparan una serie de platos caseros dignos de cualquier celebración.
No tiene nada que ver evidentemente con la comida que visteis en mi post sobre Mugaritz, sino que aquí se trata de algo totalmente tradicional. 

Eso sí, antes de plantearos ir ahí os aconsejaría que prepararais vuestros estomágos, quizás con una caminata por el monte o con un descenso en rafting por La Nive.

Para acceder ahí, lo mejor es hacerlo por el barrio de Laxia, pasando por el Pas de Roland tomando dirección a Mondarrain. Ahí seguir el letrero que apunta al restaurante (Saint Pierre).

Llegados ahí, la familia os atenderá con mucha amabilidad y os dará la opción de elegir entre el menú de 15€ ó el de 19€ (sin incluir bebida y café). Lo que yo siempre pido y voy a describir es el largo.
En primer lugar tenemos una sopa de verduras y legumbres de la huerta con una pizca de Pimiento de Espelette. Lo traen en sopera para que cada uno se sirva todas las veces que quiera y puedo asegurar que con un solo plato no suele ser suficiente.
En segundo lugar, a elegir entre truchitas fritas y bandeja de embutidos y patés caseros. En verano suelen acompañarlo también por tomate de temporada. Las truchas se pueden ver en un pequeño tanque que tienen al lado del parking donde las mantienen vivas con agua del arroyo fluyendo continuamente, hasta consumirlas.  

truchas fritas

Embutidos y patés

Y por fin llega el plato fuerte. Como ya he explicado yo voy ahí por el pato, pero tenemos la posibilidad también de comer cordero o combinarlo los dos. Aviso que el cordero lo comen ya mayorcito y tiene un sabor muy fuerte. Sea lo que sea lo que elijais, viene acompañado de una fuente enorme de patatas fritas y de lechuga de la huerta. Enfin, sin duda yo pediría únicamente pato, pero siempre podeis pedir que os pongan algo de cordero.
El pato al fondo y el cordero con pimientos

Pero después de este banquete, no penseis que la cosa acaba ahí porque os equivocais. El hijo y el marido de la señora que regenta el negocio, son pastores y hacen ellos mismos su queso de oveja asi que os traerán un trozo grande de queso para que os sirvais vosotros mismos, acompañado por una deliciosa mermelada de cereza negra. Riquísimo.
Y como remate final, el Pastel Vasco, la mamia, o algo de helado en verano. Evidentemente, como hasta ahora, el postre también está hecho en casa (exceptuando el helado claro). 

Como comprendereis, después de éste banquete resulta casi imposible moverse y menos aún tomar la carretera sinuosa de vuelta al pueblo. Asi que os recomiendo simplemente caminar por los alrededores y disfrutar del sol y la naturaleza en estado puro.

Nosotros ésta vez no tuvimos sol, pero como era época de cría no pudimos resistirnos a la tentación de ir a ver los corderos que se encuentran al lado de St Pierre.

 

1 comentario: